Recuperación Ambiental del río Segura en la ciudad de Murcia

Objetivo Hidráulico

Se ha realizado la modelización hidráulica en modelo matemático sobre el tramo de actuación:

En primer lugar, dado que no existe un caudal de cálculo, se analiza el funcionamiento para el intervalo de caudales que resultan de los datos disponibles y que van desde un mínimo de prácticamente 0 m³/s a algo más de 20 m³/s. Además se analizan caudales sensiblemente mayores para caracterizar el funcionamiento hidráulico de este tramo en cualquier escenario.

Dado que los niveles se encuentran regulados por la compuerta de la Fica ubicada aguas abajo del tramo estudiado, inicialmente se realizan los cálculos y comprobaciones en dos escenarios:

  1. Compuertas totalmente abiertas, es decir, la libre circulación por el cauce suponiendo como sección de control el propio azud.
  2. Nivel aguas abajo considerando la compuerta completamente cerrada. Esta hipótesis analiza el efecto que tiene la retención al final del tramo.

Escenario 1. Se plantea como criterio de comparación de la capacidad hidráulica del tramo para la situación actual y el estado tras el dragado considerar la cota media en el tramo objeto de estudio de la lámina de agua para distintos caudales en situación actual, y comprobar que caudal circularía manteniendo esa misma cota una vez realizado el dragado. Esta comparación se realiza para un caudal bajo (5 m³/s) y para otros más elevados (100 y 400 m³/s), cómo es lógico el incremento será mayor para los caudales bajos y se irá amortiguando progresivamente para caudales elevados. Con este criterio, la capacidad actual para el caudal de 5 m³/s se multiplica por 5 al realizar el dragado, la capacidad para 100 m³/s se multiplica por 1,5 tras realizar la obra y la correspondiente a 400 m³/s se incrementa en un 25 % al multiplicarse por 1,25.

Escenario 2. Al considerar una sobreelevación aguas abajo provocada por la actuación sobre las compuertas las diferencias entre situación actual y futura no son tan notorias, afectando en mayor medida a los caudales más bajos. Consierando esta sobreelevación y el criterio de mantener una misma cota el en cauce, los ratios anteriores disminuyen de forma que la capacidad actual para el caudal de 5 m³/s se multiplica por 1,5 al realizar el dragado, y la capacidad para 100 m³/s se multiplica por 1,3 tras realizar la obra, reduciéndose a 1,17 para el caso de considerar 400 m³/s.

Considerando un caudal intermedio de 20 m³/s la capacidad se incrementa hasta unos 29 m³/s, lo que supone multiplicarla por 1,45 y, realizando esta misma comprobación para 100 m³/s se incrementa hasta 135 m³/s multiplicándose entonces por 1,35.

Además del notable incremento de capacidad hidráulica conseguido con el dragado de este tramo del río Segura, las ventajas asociadas a esta actuación son:

  • Mayor capacidad de gestión de posibles avenidas o caudales extraordinarios, sin afectar a los caminos de servicio ubicados en ambas márgenes en caso de caudales bajos, o sin afectar a las infraestructuras actuales en caso de circular caudales mayores.
  • Corrección de la situación actual en relación a los sedimentos que favorecen la presencia de caña común, que a su vez propicia una mayor retención de sedimentos. De este modo se mejorará sustancialmente la situación en un futuro próximo ya que tenderá a agravarse en relación al análisis realizado en este informe en caso de no actuar.